ANA TIANA

 

Nací en Barcelona, y desde muy pequeña he sentido las ganas y necesidad de expresarme a través de imágenes y colores. A veces se me dispara la imaginación y ésta es una manera de capturarla.

Siempre he pintado por series, es algo que no me propongo pero que sucede así, dependiendo del tema que me haya impactado en mi vida cotidiana, -como cuando estuve más de 2 años pintando libros ininterrumpidamente después de una visita a una biblioteca salvada de la 2ª guerra mundial, en Republica Checa-  o lo que me pueda transmitir una visión o perspectiva determinada, reflejada en un montón de vistas urbanas de -entre otras -  mi amada ciudad de Barcelona; el modo en el que pienso que puedo expresar mis sentimientos en un momento duro de mi vida, como la serie de barreras o actualmente los fondos marinos, donde me puedo mecer y sumergirme entre mil formas y colores, sin olvidar la grave presión del mundo que nos rodea.

 

Esta manera de pintar por series, con el tiempo me ha enseñado que ha sido un modo de expresar algo que aun sin saber el tema que me va a ocupar, revela lo que me inquieta en el subconsciente, de modo que desde hace muchos años mi pintura me ha ido guiando y dando las respuestas.

 

Actualmente y desde hace años me muevo entre las -a veces tranquilas y otras no tanto- aguas del mar, un universo en el que puedo observar incontables formas orgánicas e increíbles colores que sin necesidad de tenerlas que distinguir me sugieren todo un mundo que puedo plasmar, inventar, o mezclar ambas cosas, que es lo que en realidad me divierte, esa fina línea que separa lo real de la ficción, lo concreto de lo difuso, aquel gustoso momento que hay entre el sueño y la vigilia.

Lo que me interesa, no es el objeto que pinto en sí, sino crear un espacio de observación entre el espectador y la obra, un espacio en el que poder quedar suspendido en el hilo de la mirada.

He participado desde 1991 en numerosas exposiciones de pintura, de grabado y también en algunas ferias de arte en Barcelona, Tarragona, Lérida, Valencia, Baleares, Santander, Francia, e Inglaterra, siendo también seleccionada en diferentes premios de dibujo y pintura y tengo obra en colecciones privadas, tales como el Fondo de Arte del Banc de Sabadell y participado en libros y revistas.

Me interesa compartir mi afición por el arte y la pintura, lo que me ha llevado a dirigir y coordinar  durante 19 años las jornadas de Tallers Oberts a Sarrià así como organizado también exposiciones y eventos culturales alrededor del arte visual, siempre con intención didáctica e inclusiva.

Actualmente y desde 2012, dirijo un taller de pintura y expresión creativa en Barcelona donde guío y acompaño a personas interesadas en desarrollar la creatividad y potencial artístico que todos y cada uno llevamos dentro.

Ver exposiciones

Técnica

Normalmente pinto sobre maderas, preparando los soportes que voy a utilizar o sobre telas de lino. Me gusta comenzar con pinturas acrílicas, con las que sitúo rápidamente la composición y las masas de color, y además me permiten un montón de aditivos que potenciaré con los acabados; muchas de las pinturas acrílicas me las preparo yo misma, con pigmentos que algunas veces compro en viajes, y que añaden un toque de recuerdo de distintas vivencias. Me gusta también experimentar con materiales diferentes o hacer mis propias mezclas con ellos.

La mayoría de los cuadros -aunque no todos- los acabo con pinturas al óleo, pues me encanta recrearme en su textura, moldear la pintura antes de que se seque definitivamente y en sus bonitos pigmentos.